miércoles, 1 de abril de 2015

Alfonso Alemán "El Guitarreño" - Entrevista

Comediante

Abril 2015


¿Quién eras antes de ser artista?


Yo antes de ser artista fui mecánico, fui auxiliar de carpintero y después me metí a la música. Trabaje con orquestas como Freddy Kenton, Tito Rojas, Zona Roja, Zafra Negra; los últimos años El Conjunto Quisquilla antes de regresar de su reencuentro, trabaje con la orquesta de Pedrito Rivera Toledo, la orquesta municipal de Caguas, fui músico de Trio, grabé con Lucecita Benítez, después grabé con Toño Rosario, Jossie Esteban;  estudié música antes de estar actuando como comediante.

¿Cuáles son tus grados académicos?


Lucecita Benítez
Estudie música y de la música cogí grados de teatro ¡pero en la calle! porque yo lo que estudie fue música en el conservatorio y de ahí me casé y cuando me casé ahí fue cuando empecé a trabajar con estas orquestas como estudie música en el conservatorio pues… hasta la fecha de hoy.

¿Cómo esta Alfonso Alemán de salud en estos momentos?


De “show”, he rebajado como treinta libras y me siento nítido, tengo cuarenta y siete años. ¡Y me siento como un nene de veinte!

¿Cómo empiezas en la música?


En la música empiezo con un grupo que tenían los hermanos míos y yo estaba jovencito, tenía como trece, catorce años. ¡Empecé a tocar timbal ahí! Empecé a tocar timbal con un grupo que se llamaban los traviesos.

¿Cómo conoces al maestro Rafael Ithier?


Rafael Ithier
Yo siempre fui fanático del Gran Combo; ¡he inclusive iba a tocar con el Gran Combo! pero como era menor de edad no pude llagar a las audiciones para ser el timbalero y de ahí a acá nosotros hicimos una amistad y Rafael Ithier dice que yo soy ahijado de él y he hecho conciertos con ellos y he hecho varias cosas con ellos.

¿Por qué decides darle un giro a tu vida y comenzar una carrera como actor-comediante?


Wilson Torres "Maneco"
Pues mira yo no pensé eso, yo nunca lo pensé; yo era músico de Zona Roja y llamaron a Rinaldo Santiago “El Chino” para que hiciera un bolito con Maneco y Facundo me acuerdo yo, y él no se atrevió y me mandaron a mí, y yo lo hice, a Wilson le gustó y me llamó para que hiciera extras y una vez estando en Nueva York en el Hotel Newton me acuerdo yo, me llamaron de la oficina Paquito Cordero ofreciéndome el trabajo y que quería reunirse conmigo; se reunieron conmigo y me ofrecieron una cantidad de dinero ¡tentadora! la cual yo me estaba ganando lo mismo con música pero sin tener que viajar y salir de Puerto Rico porque ya yo estaba cansa’o de viajar tanto; y ahí es que comienza entonces a yo trabajar con producciones Paquito Cordero.

¿Quién es el Guitarreño? ¿Qué quieres representar con este personaje?


Mira el Guitarreño en realidad quiere representar el pueblo, lo que el pueblo quiere llevarle a los políticos, a los alcaldes en “arroz y habichuelas”, sin mucha palabra fina, a llevar el mensaje. El Guitarreño nace en No Te Duermas narrando la película de “Gistroman”, un vacilón y al final se rompía la guitarra y eso le causó como que sensación a la gente y de ahí en adelante, entonces,  es que nace el Guitarreño. Él nació en No te Duermas.

¿Qué es lo más que te gusta y te motiva a seguir haciendo lo que haces en tu carrera?


Lo más que me gusta y lo más que me motiva es poder ayudar a la gente.

¿Qué representa para ti el señor Ramón Rivero mejor conocido como “Diplo”?

Ramon Rivero "Diplo"

Ese es uno de los grandes, un ejemplo a seguir, como Shorty Castro, como lo fue Don Cholito, como lo fue Machuchal, como actualmente lo es Wilson Torres que fue mi maestro. ¡Todos, todos, todos! Yo estoy agradecido de todas las personas que han aportado a mí, inclusive Sunshine Logroño por confiar en mí y darme la oportunidad; ¡y por eso es que estoy haciendo lo que estoy haciendo!, gracias a Sunshine y a Gilda Santini, y le dimos un giro al Guitarreño y por eso es hoy lo que es el Guitarreño.

¿Qué significa el personaje de Viroldo? ¿Qué buscas representar en él?


¡El personaje de Viroldo! Mi esposa era maestra y tenía unos nenes que eran traviesos como Viroldo, y eso me llamó la atención y yo quise hacer ese personaje buscando de cada uno de esos nenes que mi esposa le daba clase, de las travesuras que hacían, pues yo dije “¡Espérate,  aquí es que es, aquí es que es!” Viroldo es el que inicia la carrera en la televisión de los personajes de Alfonso Alemán. ¡Ese es el pionero! Viroldo tiene aproximadamente… yo te diría que el personaje como tal tiene como veinte ocho o treinta años.

¿Qué les dirías a los jóvenes puertorriqueños que quieren abrirse paso en el mismo mundo del entretenimiento en el que estás tú?


Don Cholito
¡Sencillo! Dejarse llevar y utilizar la palabra respeto. Cuando digo utilizar la palabra respeto me refiero a respetar a los grandes comediantes y hacer las cosas bien. ¡Y que estén claro! Y que tengan los pies en la tierra, que no se crea porque salen en televisión hoy ya son más grandes que nadie, siempre hay que meterse en la mente la palabra respeto. Donde quiera que yo me paro respeto a Wilson Torres, respeto a Shorty Castro, Machuchal, Don Cholito, Tommy Muñiz, Sunshine Logroño, a el Gangster. La palabra respeto es la clave y después la sencillez y vas a tener éxito. Esa es la fórmula ganadora que yo he usado hasta ahora.

Sunshine Logroño

¿Qué mensaje le darías a la Policía de Puerto Rico?


Que somos más los buenos y que hay que resaltar las cosas buenas y seguir luchando porque acuérdate que uno se pone el uniforme y desde que tú te pones el uniforme no le vas a caer bien a todo el mundo solamente, pues, vamos a hacer lo que nos toca y que se olviden de los que lo hicieron mal.

¿Qué planes tienes para el futuro?


Mira para mí el futuro no existe yo te puedo hablar de hoy, ¡eso sí!, mañana yo quiero estar mejor que hoy pero no sé qué pueda pasar mañana y planes futuros como que no me gusta… siempre pienso en hacer algo pero un plan futuro como que no. Me gusta lo de hoy, hoy yo vengo a comerme el escenario ahora mañana quiero hacerlo mejor que hoy.    


Referencias de las fotos:

http://twitter.com/viroldothedemon
www.primerahora.com
www.network54.com
www.findagrave.com
www.elnuevodia.com
www.diplo.org
loveoporaqui.com
zeta93.lamusica.com
en.wikipedia.org
elsoldecleveland.com
miborinquenoticias.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario