sábado, 24 de enero de 2015

Pedro Brull - Entrevista

Cantante

El Sonero de Peso Completo - enero 2015


¿De dónde viene Pedro Brull? ¿Cuál es tu historia antes de la música?


  
  Yo nazco en Vega Baja, el 28 de agosto de 1952. Dice mi papá que fue como a las 5:00 de la mañana porque una hora más tarde salía el sol y él entiende que como era época de verano pues…  Él entiende que fue como a las 5:00 de la mañana. Mi papá es Omar Brull Cruz y mi mamá es Carmen Noemi Irizarry. ¡Y todos somos de Vega Baja! Estudié en Vega Baja en la escuela Padilla. Luego en la Escuela Intermedia Urbana, que no tenía nombre para aquella época, y en la escuela superior que se le conoce como Lino Padrón Rivera.


¿Cuáles son tus grados académicos?


    Yo tengo un bachillerato en educación elemental. En ese entonces yo comencé en Puerto Rico Junior College en Rio Piedras en el año 70. ¡De hecho! Me acuerdo hasta del número, 701609, era mi numero cuando entre a la universidad y ahí surge la oportunidad de trascender en el ambiente
musical. Me descuido un poco y no salí muy bien en uno de los años porque entre en contabilidad y cuando vine a ver, por falta de orientación, no era lo que a mí me interesaba. Da la oportunidad de que me convalidan unos créditos en la Universidad Central de Bayamón y ahí es que término mis estudios como tal en el año 78 o 79 porque en ese ínterin de que uno comienza a estudiar. Luego me voy a trabajar en Luis Acosta Incorporado, yo era vendedor de productos de supermercados, y no quería volver a atrás, sino mantenerme trabajando, pero el destino ¡o mi papá! quiso que yo terminara los estudios y el tiempo le dio la razón porque gracias a eso estoy disfrutando de lo que tengo en este momento, que es una carrera. Trabajo en el Departamento de Educación. En aquel momento se estudiaba para dar cualquier clase. He dado español, inglés, ciencia, matemáticas y actualmente estoy dando estudios sociales. Llevo 25 años dentro del sistema de educación, osea que me quedan 5 años todavía pero fue interesante porque la transición fue un poquito dura en el sentido que uno, en la juventud, no piensa que en un momento dado va a depender de un trabajo como tal. Aunque yo consideré en la vida que la música iba ser parte de mi trabajo ¡O era uno de mis trabajos! Viví de la música desde que entre en la Orquesta Mulenze en el 80 al 90, no obstante, el tiempo le dio la razón a mi papá porque luego de eso hubo una invasión  de música; merengue, reggaetón y un montón de influencias musicales en Puerto Rico y la música de salsa mermó un poco, y no pude seguir viviendo de la
música. No obstante entré al Departamento de Educación en el 1990 y hasta el sol de hoy sigo en la batalla. ¡Como te había dicho! El tiempo le dio la razón a mi papá, era importante estudiar por si la música no da resultado tener algo donde agarrarme. ¡Como decimos en mi Vega Baja querida! Eso fue una lección para mi vida porque, actualmente, cuando uno tiene familia la comida tiene que aparecer y en mi caso son niñas. ¡Como yo le dije a mi esposa! : “Voy a hacer un libro que diga las mujeres de mi vida”. Porque en mi caso todas son nenas y en casa de mi papá todas son nenas excepto yo que fui el único varón.


¿Qué le dirías a la juventud puertorriqueña en cuanto a la deserción escolar? 

   
    El abandono de escuela es un atraso en la vida. A veces la juventud o esa pre-adolescencia, lo que nosotros llamamos que uno está en una parte, no negativa, sino un poco rebelde de tomar las riendas de su vida y no nos hace ver la importancia que tiene la educación. En ese sentido, pues, la inmadurez nos lleva a cometer errores, no obstante, si tenemos una buena dirección, una buena base dentro del hogar nos puede ayudar a cimentar más hacia donde vamos. ¡Ese fue mi caso! Entiendo que mi papá influyó demasiado dentro de la vida de nosotros con la insistencia de la educación y, en mi caso, por ser varón un poquito terco. Gracias a las influencias que ya había tenido me ayudaron a solidificarme dentro de la educación y ver las cosas desde otro punto de vista porque en este trayecto yo viví de la música, estaba estudiando, pasé por procesos muy difíciles y gracias a Dios al final del camino hubo luz al final del túnel porque estoy disfrutando de lo que tengo, pero no obstante, la visión debe ser estudiar. Ese es el futuro, después que tú estudies y tengas una base sólida dentro y fuera del hogar te va a solidificar y no te va a llevar a la deserción escolar. Pero esas herramientas hay que tenerlas porque sino uno tiende a falsear  y a buscar otras excusas para no llegar hasta el fondo que debes
llegar. ¡Y eso te atrasa como ser humano! Después para retomar las cosas donde las dejastes son un poco más difíciles y más cuesta arriba, ¡pero nadie escarmienta por cabeza ajena!  Todos tenemos que pasar por nuestras propias experiencias, pero en la medida que te pueda ayudar a que tú puedas crear conciencia, y si mis palabras pueden ser ese seco de aquellos que pensaban igual que yo en aquel momento. Yo le diría que deben arraigarse tanto al hogar como a la educación porque es el futuro de nuestra vida y de lo que nosotros vamos a engendrar en el camino. ¡Así que!  Sin educación no hay nada.


¿Cómo esta Pedro Brull de salud en estos momentos?


   Gracias a Dios estoy gozando de muy buena salud. Yo pasé por un proceso difícil, mi vida no ha sido fácil en ningunos de los aspectos. Primero por la salud, segundo porque la música tiene muchas vertientes y muchas cosas positivas pero también hay cosas negativas, decepciones que uno acarrea en el camino, ¡como en todas las profesiones!, y a veces te debilitan un poco. A veces
uno lleva una vida que no es la más correcta pero las experiencias de la vida te dan la fortaleza para tú ir creciendo, ir cimentando tu vida en cosas más positivas. ¡Ese es mi caso! Ya en un momento dado hace unos años atrás me descubren la diabetes por una casualidad. Cuando en un momento dado en el año 1980 me salen unos pequeños tumores en el cuello, que al ir al médico, quiere estudiar porque él no sabía de donde provenían porque iban y venían. Entonces un día el médico me dice: “Vamos a hacerte unas pruebas de azúcar y vamos a ver”. Y me dijo: “¿En tu familia hay muchos diabéticos?” y yo: “Casi todos”, y me dice: “A pues eso puede ser la causa de estos pequeños tumores que te salen y que se infectan”. Y efectivamente cuando me chequeó el azúcar estaba en quinientas y pico. Lo normal son 75-110, y ahí comienza un estudio de mi cuerpo y se evidencia de que sí, yo era un diabético que necesitaba ayuda urgentemente. De ahí entro a utilizar pastillas pero yo no le di importancia, osea no lo quería ver como una enfermedad drástica y no me cuidaba porque hay que hacer unas dietas, llevar un régimen de ejercicios y un sinnúmero de cosas que yo en ese momento no quería llevar por terquedad. Y entonces tuve la oportunidad de conocer al Doctor Comulada que es el presidente de endocrinólogos de Puerto Rico y él me hizo un estudio en el cual me llevo al convencimiento de que era un diabético que tenía que cuidarme mucho porque ya mi condición física estaba padeciendo, debido a la diabetes, de osteoartritis. Se comió el hueso de mi cadera, me operaron y en ese ínterin también… Aunque ya en mis primeros años de mi vida padecía asma. Y todo eso era producto de una diabetes que venía arrastrando porque eso viene en los genes. Se desconocía en aquel momento.  Y unas alergias que era producto de esa misma situación pero a Dios gracias. Luego de las operaciones !ya no soy el Sonero de Peso Completo, ahora soy el Sonero Heavy Metal!,  porque mis caderas son de titanio pero gracias a eso he creado más conciencia sobre mi salud porque es una enfermedad muy seria. La diabetes es como la muerte, lenta. Ella te va consumiendo partes de tu cuerpo, te va dañando órganos de tu cuerpo y a medida que tú la mantengas a raya pues ella se porta bien sino la mantienes a raya se pone traviesa y se complican las cosas.

¿Cómo comienzas en la música? 


Orquesta Éxodo 74
Tuve mis inquietudes en la música gracias a Roberto Soler que era el maestro de música en Vega Baja para ese entonces. Me hace un acercamiento porque ya para el sexto grado en la escuela Padilla ya yo había hecho como un pequeño drama. Una de las primeras canciones que canté fue Amapola, que era una pequeña obra de flores y esas cosas y como la Sra. Santos. ¡Si más no recuerdo! Que era la maestra de primer grado, era la que estaba organizando la pequeña obra para una clase graduanda, entonces me utilizó a mí porque ella decía que yo me pasaba cantando por la escuela y que ella vio en
mí un interés o vio un talento en mi persona. Y ahí comienza como esa parte musical, no obstante, después hasta la universidad. Ya habían inquietudes para el año 69 que me invitan a formar parte de la Orquesta Son porque, en mi caso, yo cuando regresaba de la escuela… Mi papá me llevaba por la mañana a la escuela y después yo regresaba caminando, y en ese ínterin yo lo que hacía era ir cantando y aprendiendo a silbar y como a uno mismo educarse actitudes y acciones que a uno le gustaban, específicamente, con la música y en
Bobby Valentín
el 69 me invitan a formar parte de la orquesta, mi vecino Freddie Ramos. Fui a un ensayo. Entré como invitado y salí como cantante. De eso paso a ser parte de la Orquesta La Reforma, que ya era una orquesta más formal en el pueblo de Vega Baja, porque mis compañeros notaron que yo tenía interés y estaba en busca de desarrollarme como cantante. En aquella época me hubiera gustado saber de música pero el maestro Roberto Soler me dijo: “No, tu vocación es ser cantante” y de ahí comienza entonces mi caminar. Ya para luego de La Reforma se unen los músicos que estaban despuntando ya un poquito más que otros dentro del ambiente musical y surge la Orquesta del Éxodo 74 que funda Edwin Crespo y un sinnúmero de amigos con la intención de aglutinar aquellos músicos que estaban un poquito más adelantados que otros dentro del género musical. De ahí pasé a la Orquesta Concepto Latino de Arecibo, de Concepto Latino vuelvo otra vez a Éxodo 74 y ya por… cuando entro a la universidad la cosa se vio un poco más formal y de ahí es que surge la oportunidad de formar parte de la Orquesta de Bobby Valentín. No fue como se esperaba, que yo estuviera con el grupo de Bobby Valentín porque en ese ínterin Mulenze estaba
Cano Estremera
grabando en el estudio del maestro Bobby Valentín  y escuchó al Cano Estremera. Ya me había dado unos temas para aprenderme, me llamó para ver si quería ir a un ensayo o a un baile y yo le dije que quería ir a un ensayo porque me había dado muchos temas. Surge la oportunidad gracias a él y al maestro Willie Rosario de formar parte de la Orquesta Mulenze. Grabé con ellos varios temas porque la condición era que si a ellos le gustaba mi estilo de cantar pues yo me quedaba, siempre y cuando le gustara lo que íbamos a grabar. Y lo demás formó parte de la historia porque estuve veinte y pico de años con la Mulenze. De ahí en adelante hice cosas con la Puertorriqueña de Don Perignon. Formo parte de la Orquesta Puerto Rico All-Stars, formo parte de otras agrupaciones que aglutinan un sinnúmero de cantantes y músicos de renombre dentro del ambiente que estamos nosotros. ¡Así que todo fue para bien! Y al sol de hoy me mantengo como solista. En el año 2002 cojo mi carrera en mis manos. Gracias a Gilberto Santa Rosa se hace un disco espectacular que se llama Pronostico y de ahí en adelante hice Estación Candela y ya estoy terminando el nuevo disco. ¡Poniendo a Dios por delante que este año 2015 lo sacamos!

¿Qué representa la Orquesta Mulenze para ti?


¡Wow! Eso es un paso bien grande dentro de mi vida. Originalmente cuando el maestro Willie Rosario y el maestro Bobby Valentín me recomiendan… honestamente Willie Rosario es el que me recomienda a Bobby Valentín y Bobby Valentín al Sr. Edwin Morales que está grabando con el Cano Estremera. Ya había casi un disco hecho con el Cano en el estudio de Bobby Valentín que era “Desde el Principio” que fue donde se le puso este título luego de la entrada de este servidor a la Orquesta
Mulenze. Gracias a Dios ese paso fue importante para mí, aunque al cabo del tiempo encontrándome con el maestro Bobby Valentín y con todas estas personas que yo admiraba pero que desconocía que estas personas habían tenido interés dentro de mi vida musical en ese comienzo. Logro entrar a la Orquesta Mulenze, que para mí fue un paso importantísimo. El maestro Bobby Valentín me dice: “¿Quién hubiera pensado? Tú estarías conmigo todavía.” Porque yo me mantuve con la Orquesta Mulenze casi 25 años. En el caso de Carlos “Cano” Estremera estuvo
Edwin Morales
un periodo muy corto al que esperaba el maestro Bobby Valentín pero eso dio pie a que yo me mantuviera dentro del grupo y fuera parte importante de ese engranaje. Edwin tenía el conocimiento musical y yo le di la distinción a la Orquesta Mulenze con mi forma de cantar. Entonces esa combinación de juventud con nuevos jóvenes dentro del campo musical buscando implantar nuevas ideas,  estilos. Aunque se nos hizo un poquito difícil. Nos hicieron un poquito duro el camino, no obstante Dios tuvo la grandeza de darnos un éxito que nosotros nunca pensábamos tener. Gracias a Dios la Orquesta Mulenze fue un paso vital para lo que yo soy hoy en día. Del 80 al 90, como te dije, yo vivía de la música, luego trascendió y estuve hasta el 2002 cuando hago la transición como solista, pero lo interesante de esa formación fue que éramos jóvenes en busca de implantar nuevas ideas, nuevos conceptos. ¡Y se logró el cometido!

¿Cómo surge la Orquesta Mulenze?


¡Bueno! La Orquesta Mulenze se hizo para acompañar los artistas de Fania; originalmente era la Orquesta Yambo;  ya en el 1976 hay la transición. Estaban buscando orquestas para acompañar los artistas de Fania en aquel entonces Ismael Miranda, Santos Colón, Cheo Feliciano y Adalberto Santiago y seleccionaron a la Orquesta Mulenze, Yambo en transición a Mulenze, y a la Orquesta Internacional de Pedro Conga. Ya trabajando con Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe; ¡yo tuve el privilegio de acompañar a toda esa gente!, surge un viaje a Martinica, ¡creo que fue!, y entonces en ese viaje estaba Celia, Ismael y Aníbal Vázquez que es el tío de Roberto Rohena y era el que se encargaba de los artistas de Fania, organizarnos las giras y esas cosas. Y había que buscarle un nombre a la Orquesta Mulenze y entre Celia Cruz, Ismael Miranda y Aníbal Vázquez coincidieron en ponerle Mulenze. Luego de una gira por España, en una de esas giras por Granada,  me encuentro a una compañía cubana. Ellos me dijeron: “¿Tú quieres saber quién es Mulenze?” y yo: “¡Claro! Yo quisiera saber porque mucha gente me pregunta y la realidad es que desconozco de donde viene el nombre”,  entonces ellos me dijeron: “Mulenze eran dos hermanos; uno Amancio Mulenze y el otro El Congo Mulenze; uno era cantante de rumba y otro de guaguancó y entre ellos había una rivalidad. No sabemos por qué razón, tal vez musicalmente porque eran hermanos y eran muy buenos los dos. Ellos se separaron y uno se vino a Estado Unidos y el otro se quedó allá en Cuba, y
Celia Cruz
siguieron su trascendencia y su lucha hasta el sol de hoy.” Pero da la buena suerte que el nombre que escogió Celia e Ismael Miranda le dio trascendencia porque no es un nombre común y se relaciona con lo musical que se estaba llevando a cabo ese momento  en la Orquesta Mulenze, que era una transición de jóvenes en busca de nuevos sonidos, nuevas ideas. Mulenze trajo los “sintetizer” en los años 80 cuando el maestro Eric Figueroa comenzó a trabajar con la Orquesta Mulenze; fue uno de los originadores de la Orquesta Mulenze, del estilo de tocar. ¡Así Que! Toda esa evolución ayudo a lo que hoy es Mulenze, que se afectó un poco el sonido porque los elementos, pues, han variado; pero no obstante la calidad de la Mulenze sigue siendo muy buena, pero  la trascendencia o lo que envuelve Mulenze son esos dos rumberos cubanos; uno cantante de Rumba y otro de Guaguancó. Ellos tuvieron la visión, Celia, Ismael y Aníbal Vázquez, que le ha dado, ¡como decimos nosotros!, el “trademark” de la orquesta, que le ha abierto el camino tanto musical como a nivel internacional y a nivel local.

¿Quiénes fueron las personas más influyentes para ti en la música?


Ismael Miranda
En esa búsqueda de cantantes no había nada que no influenciara en mi vida. Yo empecé escuchando Santos Colón, Ismael con Cortijo. Luego empiezo a escuchar Joe Valle, Benny Moré porque mi papá era loco con la música. Durante los fines de semana él se reunía con un grupo de amigos y escuchaban música, ¡además de darse su traguito!  De los que influenciaron en mi vida; le doy las gracias a Dios porque tanto Ismael, Cheo que influyó mucho en mi vida, Tito Allen, Ismael Quintana, Ismael Miranda, Marvin Santiago, Adalberto Santiago, Pete “El Conde”. ¡Wow! Son muchos pero la mayor influencia te diría que la saqué de Tito Allen, de Cheo Feliciano, Rubén Blades, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Ismael Rivera porque esos son, como quien dice, los orígenes, el primer paso, la primera caminata. Luego de eso, de admirar toda esa gente toda la vida, yo me convierto, además de fanático, en amigo de estos seres humanos cuando entro a la música de lleno. Entonces eso abrió un mundo para mí increíble; haciendo muchos trabajos con estas personas; pero yo te diría que básicamente estoy por ahí, entre Cheo, Marvin Santiago, Tito Allen. Unos más que otros influenciaron en mi vida. ¡Rubén Blades! Fue algo muy hermoso para mí porque ya para el año 1974 conocí en Vega Baja inaugurando el
Chick Corea
Coliseo Moisés Navedo. Se hizo una actividad donde Éxodo 74 trabajó al lado de Rubén Blades y conozco a Rubén que ya venía escuchando. Entonces toda esa gama de cantantes influenciaron tanto en mi vida que forman parte de mi entorno. Como que eso dio vía al estilo que yo tengo. ¡Claro! Yo me fui a buscar en el jazz, Alghero, Chick Corea. Alghero es un instrumento musical que canta. Entonces conociendo de estas personas a través de un compadre mío Carlos “Charlie” Sierra que es el director de Paso Nivel y de un sinnúmero de orquestas. De hecho que me acompaña a mí cuando yo tengo actividades en Puerto Rico. Paso Nivel es de Vega Baja. Él fue el que me presentó y me prestó el video de Alghero y Chick Corea; y ahí esa influencia tuvo tanta injerencia en mí que yo busque en el jazz lo que… los elementos que me faltaban para entonces darle la vuelta musical que yo quería a mi espacio vocal.

¿Por qué decides dejar la Mulenze y comenzar tu carrera como solista?


Es que ya eran muchos años y entonces en ese ínterin ya yo organizaba eventos dentro y fuera de Puerto Rico
Gilberto Santa Rosa
para la Orquesta Mulenze, también ya estaba comenzando a viajar solo con los cantantes y con Edwin dirigiendo; que surge la oportunidad a través de Gilberto Santa Rosa. Hablando un día con José Lugo me comenta que Gilberto Santa Rosa tenía interés en poner un sello discográfico y yo le dije que tenía interés en ya hacer una transición porque, pues, se había comentado que se iban a hacer unos cambios dentro del grupo, cosa que yo no estaba de acuerdo porque iban a perjudicar a otros compañeros, habían que hacer cambios de cantantes y yo entendía que los elementos que estaban eran los que estaban; no obstante como yo no era el dueño yo tenía voz pero no tenía voto. Así que surge la oportunidad de hablar con Gilberto. Me acuerdo yo que fue un mayo, una actividad que se dio en El Comandante en el Winners, y estoy abajo y le digo: “Oye Gilberto me enteré que vas a hacer tu sello y me gustaría formar parte de ese sello y ser tu conejillo de indias,” me dijo: “Llámame dentro de un mes y hablamos.” Dentro de un mes lo llamé y me dijo: “Sí, vamos a hacer el proyecto.” De ahí en adelante yo decido tomar las riendas de mi carrera como tal. Pensé que no iba a tener el éxito o iba ser un poco más difícil y fue lo contrario, fue muy fácil, se me abrieron las puertas y le dio otro giro a mi vida. Y al sol de hoy yo creo que no me debo arrepentir del paso que di porque gozo de un cariño y un respaldo ante el público, ¡Claro! Ya no como el cantante de la Orquesta Mulenze sino como Pedro Brull.


¿Cómo ves en la actualidad la Salsa? ¿Cómo ves la aceptación de la misma en los jóvenes? 


Don Perignon
Los jóvenes siempre hemos buscado de nuestra música. Si tú te das cuenta la Salsa viene de los años 30, 40, 50, 60, 70, en mayor o menor escala pero siempre se ha mantenido. Así es que en este momento, el que se hayan abierto tantas escuelas; la transición de traer el baile que era lo más difícil. Hubo visionarios que decían que por no saber bailar Salsa se estaba convirtiendo en un género monótono y que iba a desaparecer, y la transición que hicieron los bailarines y los congresos de salsa lo que hicieron fue cimentar más la música de Salsa porque le dio la herramienta a aquellos que querían saber cómo se bailaba porque no es tan fácil bailar en clave 2-3 y 3-2, pero cuando tú lo aprendes sientes el sabor de la música porque la música se hace en clave 3-2 o 2-3. Por lo tanto no tienes oportunidad de confundirte, eso abre un camino para que entonces el mundo se interese. Las redes sociales y todas estas cosas. ¡De hecho! Se hizo la actividad que por 28 años se ha hecho en Puerto Rico que es la reunión de la Orquesta La Puertorriqueña con los cantantes originales, Gilberto Santa Rosa, Luisito, Primi, Tony Vega, este año entro Rico Walker y me encuentro a un sinnúmero de amigos bailarines que están residiendo en Italia, en Francia y otros países por allá y otras provincias de España que siguen abriendo el camino y nos están dando maneras en que nosotros podamos seguir llevando nuestra música. Una cosa va con la otra para que entonces podamos mantener el género vivo pero
Pirulo
esto es un mundo cambiante, hay que mantenerse. Ahora con las redes sociales se hace un poco más fácil el que trascienda la música y los bailes. Así que eso ha venido a complementar la falta que teníamos de juventud en el sentido de que ellos se están preocupando por buscarle. ¡El joven le gusta buscarle las cuatro patas al gato! Así que eso nos ha llevado a que ellos se interesen por la música y que el género se mantenga, ¡y se mantendrá! Son géneros que no van a morir nunca. Si van a evolucionar como lo que está pasando ahora, esta evolución que no es nada nuevo. Este muchacho, Pirulo y la tribu que es un concepto musical cimentado en música cubana y con otro color que refresca el ambiente de una forma interesante y abre camino a que la juventud se interese. Eso son como elementos que se van adhiriendo a la música y que nos llevan a formar parte importante de lo que es la música de Salsa y el movimiento de la música dentro del género que nosotros llevamos.

¿Cómo crees que la salsa y tu música en específico afectan a la sociedad?


¡Románticamente! En el caso nuestro y de muchos compañeros románticamente. Acuérdate que el ser humano vive del romanticismo. Vivimos enamorados de diferentes cosas; de las mujeres, de nuestro ambiente, de nuestra familia, de nuestros padres, nuestras madres, osea en todos los aspectos la música está presente e influye en el favor del público de alguna manera; cuando se ausenta una madre, cuando nace un niño. Para todo hay música y, entonces, eso lo que hace es alimentar los
En Tropicanas Club
sentimientos porque la música, la finalidad, es crear sensaciones. Tú escuchas música que te da alegría, otra que te da tristeza, hay otra que te da melancolía, está la que te enamora, pues los diferentes géneros y las diferentes vertientes de la música te llevan a crear sensaciones. Así que en ese sentido la música es causante de los tantos nacimientos que hay en el mundo, los rompimientos, las cosas positivas porque la música tiene que ver en todos los aspectos del ser humano. La música es el alma de los pueblos y la música es la vida de los seres humanos ¡Así que sin música no se puede vivir! Lo menos que uno puede hacer cuando va por ahí si no sabes cantar es silbar pero todos cantamos en el baño. ¡Así que nacemos musicales!

¿Qué piensas de Puerto Rico? ¿De los problemas económicos que atraviesa el país?


Puerto Rico está en un período de transición bien difícil. Lamentablemente estos gobernantes que han estado… todos han tratado de llevar una filosofía equivocada y errónea de como debe llevarse un país y en el momento que estamos, en el 2015, nuestro país está pasando por una de las situaciones más
difíciles como país; no obstante me dicen mis padres y mis abuelos que anteriormente Puerto Rico pasó por períodos de transiciones económica y de sustentabilidad y de evolución, como país, difíciles pero yo creo que en esta etapa que estamos en el 2015 no debieron haber pasado las cosas que están pasando si estos líderes que nosotros hemos elegido hubieran llevado nuestro país a puerto seguro o con otra visión de mercadeo. Hay mucha influencia, ¡claro! Que unos dicen que nuestro país, pues, por la condición política que tiene nuestro país y yo creo que no es la condición política sino es como tú administres tus finanzas. Si tú no administras bien no importa la condición política que tú tengas no vas a llegar a puerto seguro, osea dentro de la administración es que esta el futuro de todo lo que se está viviendo hoy día, osea si hubieran administrado bien el país estas cosas no estuvieran así. Y la condición política o el status político no fuera algo que se requiera con tanta premura, osea que fuera tan impactante. “Que no, que hay que cambiar el sistema político o la visión o ser estado, ser estado libre asociado, ser independiente.” Yo creo que si se hubiera administrado bien no estuviéramos hablando, ni peleando por ser lo que somos. Puerto Rico es Puerto Rico y punto. ¡La isla del encanto!

¿Cómo este problema económico afecta a la música y a ti como cantante?


Maelo Ruiz
¡Ay muchacho! Mucho porque se limita el trabajo, gracias Dios las redes sociales, como te estaba  diciendo horita, han abierto un camino. Yo no dependo íntegramente de la música en Puerto Rico. Sí, yo trabajo en Puerto Rico, tengo mi orquesta, trabajo con Abran Paso que tiene la misma finalidad que tenía Mulenze en sus orígenes, que era acompañar artistas. Trabajo como solista con La Puertorriqueña, Puerto Rico All-Star y un sinnúmero de actividades que hacemos como solistas, como grupo y como concepto. Desafortunadamente ya no hay cama pa’ tanta gente en Puerto Rico. Las redes sociales, como te dije, han abierto un camino y entonces yo, en mi caso, que el 75% es fuera de Puerto Rico. Una de mis mejores plazas es Panamá que he ido como 5-6 veces, Colombia que es una de mis mejores plazas también, Venezuela que aunque un poco limitada por la condición gubernamental que está pasando Venezuela, siempre se trabaja aunque sean 2 o 3 veces al año. Antes eran mayor cantidad de veces. Europa, gracias a Dios he recorrido toda España, Isla Canarias, Tenerife, Fuerte Ventura, ¡bueno!, sitios que son al norte de África que son las que forman parte de España pero están al norte de África, Italia, Francia, este año que pasó estuve en Inglaterra. Yo no me puedo quejar, yo de otra forma no hubiera tenido la oportunidad de visitar eso países pero Dios me dio la oportunidad de lograr esa trascendencia y que la música o lo que yo estoy haciendo gustara tanto en esos países. Gracias a Dios, pues, las puertas se
han abierto. No meramente para mí, para todos y cada uno de mis compañeros, osea hay muchos de nosotros como Maelo Ruiz, como Willie González y otro grupo de compañeros que no trabajan en Puerto Rico pero si el 90-95% de sus trabajos son fuera de la isla como Maelo Ruiz, aquí en Puerto Rico, si hace una actividad o su cumpleaños es mucho pero fuera de Puerto Rico hace sobre 200 actividades al año, Willie González lo mismo. Así que gracias a los tiempos estamos disfrutando a través de las redes sociales la apertura de un nuevo mundo. Como te dije, no hay cama pa’ tanta gente ¡así que! dormimos fuera de vez en cuando.

¿Qué proyectos nuevos tienes para el futuro?


Bueno ya yo estoy terminando mi nuevo disco. Ya tengo 5 temas hechos. Yo te diría que este año 2015 termino ese disco porque lo que pasa es que el mercado del disco está un poquito limitado en el sentido de que ya las redes sociales;  tu sacas un tema y ya al otro día, ¡que al otro día!, a la hora ya
Emisora Z-93
está en el mundo entero. Hay una cosa positiva, tú tienes la oportunidad de que escuches esa música ya trascendiendo fuera de Puerto Rico pero entonces se limita la distribución o la comercialización de ese disco; no obstante, pues, las compañías que tienen una buena distribución en el mundo, pues, tienen esa facultad pero pasan por las mismas situaciones que pasamos nosotros, osea ya a la hora de salir el disco está en otros países del mundo; no obstante, el disco se usa como una carta de presentación, por aquí voy, esta es la vertiente, los temas que yo escogí. Yo te diría que el 60-70% de las producciones son independientes, el otro  40% son compañía que aun han permanecido y que son artistas “mega artistas” pero los demás tenemos que seguir presentando nuestras cartas de presentación, valga la redundancia, de la forma que lo estamos haciendo porque el mercadeo, pues, nos lleva a eso y ya yo estoy a ley de tres números. Había pensado sacar el disco con 5 temas pero luego un compañero, Julito Alvarado, director de Sur al Norte que tiene su estudio de grabación aquí al ladito de casa, me dijo: “No, vamos a terminarlo. Hazte tres temas más Pedro, no te desesperes.” Y yo: “No, no lo que pasa es que uno se pone ansioso.” Y ya de esos temas 2 se escucharon. Uno que es un homenaje a los LeBron Brothers. En el trayecto que yo tuve la operación que tuve de las caderas, José me llama para saber de mi salud y le digo: “yo no me atrevía a decir esto pero le voy a hacer un homenaje en este disco a ustedes porque es un grupo que siempre me gustó y las primeras canciones, las que cantaba, eran de los LeBron Brothers” y me dijo: “A pues envíame la matriz del disco pa’ nosotros hacer los coros.” Y ellos le hacen los coros. De ahí surge la oportunidad de hacer un tema con los Van Van de Cuba que no lo he dado a conocer porque,  aquí en Puerto Rico, una de las emisoras o varias emisoras pertenecen a un consorcio de personas que son cubanos y no están de acuerdo con los artistas que se mantienen viviendo en Cuba, ¡no sé por qué! Porque la
LeBron Brothers
música no tiene colores pero los Van Van de Cuba, Cucurucho Valdez  el pianista me hizo un tema, lo grabaron los Van Van y lo hicimos en Colombia. Andrés Gómez también me hizo otro tema que era un tema de Pedro Arroyo que yo tenía guardado aquí en una cajita, en un cassette que se llama “Como Lo Haré” que se escuchó en Z-93 y otras emisoras y en las redes sociales. Ese de los Van Van también se escuchó un poquito, y he aguantado las otras herramientas hasta tanto termine el disco este 2015, así que estamos en enero… yo te diría que antes de fin de años eso tiene que estar plancha’o  para entonces dar curso a lo que viene de aquí en adelante pero yo estoy agradecido con Dios de lo que ha pasado con mi vida. A veces uno es un poquito injusto en el sentido que uno quisiera hacer, hacer, hacer y hacer, hacer, hacer pero los tiempos te van limitando y la evolución del mundo pues… Yo quisiera que el mundo corriera a mi manera pero no se puede, así que yo voy a paso. Me gusta un pensamiento que utilizaba Napoleón Bonaparte, “vísteme despacio que voy deprisa” porque el que se viste deprisa comete errores, el que se viste despacio no comete tantos errores.

¿Qué mensaje le dirías a los jóvenes que comienzan una carrera musical como la que tú escogiste?


Estudiar hijo, estudiar. Más na’ con el testigo, más na’ con los peces de colores. Estudiar, prepárese, estudie, busquen sus raíces, trate de aprender lo más que pueda, lea mucho pa’ que pueda entrar a los soneros. Un sonero es aquel que improvisa en el acto. ¡Claro! No somos lo mismo, soneros que trovadores. Los trovadores son seres humanos especiales pero el sonero es el que improvisa en el acto y todo esto tiene que ver con la fluidez que tú tengas en cuanto a tu vocabulario y en cuanto a la lectura que tú hayas tenido de los diferentes temas, osea que hay que buscar y abarcar de todo y prepararse, estudiar. Yo quisiera saber música, en este momento tal vez no sea mi prioridad pero en algún momento lo haré porque ya en la etapa que estoy con lo poquito que se bandearme hasta el final pero estudiar, prepararse. Hay que prepararse para el futuro porque el futuro va vertiginosamente pero bien adelante. 



Referencias de las fotos:


1. www.ecbloguer.com
2. www.elnuevodia.com
3. pr-es.sonico.com
4. www.jazztl.org
5. www.radiosalsero.com
5. www.cromos.com
6. www.primerahora.com
7. radiorumba.fm
8. www.famayfortuna.com
9. www.ociolatino.com
10. www.salserodeacero.com
11. recordando.mforos.com
12. www.flickr.com
13. diariovegabajeno.com
14. www.salseapanama.com
15. quanticatendencias.blogspot.com
16. Kitty Vizcarrondo
17. Facebook / Amigos Orquesta Éxodo




No hay comentarios.:

Publicar un comentario